Universidad Nacional de La Plata
Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento
de Geografía
Asignatura
TÍTULO Cartografía
Año lectivo: 2016
Profesor a cargo: Dra. Carla Lois (Adjunta)
Equipo docente: Prof. Silvina Edith Fernández (Jefe de Trabajos
Prácticos)
Malena Mazzitelli Mastricchio (Adscripta)
FUNDAMENTACIÓN
Los vínculos entre cartografía y
geografía parecen tan evidentes como inasibles. Al mismo tiempo que nadie duda
de que el mapa es una metonimia de la disciplina geográfica, las destrezas de
los geógrafos parecen reducirse progresivamente.
La asignatura cartografía forma parte
del Ciclo Introductorio de la curricula de la carrera de Geografía. Debido a
esta posición curricular, el programa propone una introducción a la “cuestión
cartográfica” entendida como un eje tranversal al resto de su formación
académica y profesional. El enfoque didáctico del curso apunta a proveer las
herramientas teóricas y metodológicas básicas para el uso de mapas en la
formación y el trabajo geográficos, y presentar un panorama de los diferentes
temas y problemas que pueden ser objeto de un tratamiento cartográfico.
El punto de partida es
proponer una reflexión crítica sobre los supuestos y las implicaciones
vinculadas a la producción y al uso de la cartografía en relación con las
prácticas geográficas. Desde esta perspectiva, tanto la iniciación en las
prácticas cartográficas (lectura, confección y aplicación a la investigación de
problemáticas territoriales y al análisis espacial) como el estudio de la tradición
de este campo de saber en relación con la disciplina geográfica son dos
instancias cruciales en la formación de un geógrafo.
El recorrido temático está orientado a entrenar a
los alumnos en dos dominios: a) la lectura e interpretación de mapas, y b) en
la elaboración de cartas temáticas. En pocas palabras, esto supone formar a los
alumnos en aspectos esenciales de la historia de la cartografía moderna,
elementos básicos de topografía y geodesia, y adiestrarlos en la organización
visual de información en cartas temáticas.
1.1 Objetivos generales
§ Reflexionar sobre las
utilidades y las potenciales de los mapas en las prácticas geográficas.
§
Examinar los supuestos y las
implicaciones vinculadas a la producción y al uso de la cartografía.
§ Desarrollar la capacidad de explorar todo tipo de
documentación cartográfica, tanto en los aspectos instrumentales (cálculo,
medición, orientación) como en los aspectos comunicacionales (lectura e
interpretación de mapas).
§ Introducir nociones básicas
de análisis espacial a partir del uso de cartografía.
1.2 Objetivos
específicos
§ Comprender las tareas, las
técnicas y los procedimientos involucrados en el proceso de concepción,
elaboración e interpretación de mapas, cartas, planos y figuras cartográficas.
§ Reconocer la especificidad
histórica de los diferentes tipos de cartografías y el papel de los organismos
públicos oficiales encargados de producir cartografía en la Argentina (IGM,
DPCT, DPG, SEGEMAR, etc.).
§ Adquirir la capacidad de
utilizar los mapas como fuentes de información en el marco de su propio
estudio, trabajo de investigación o área de interés.
§ Producir una carta temática
para ordenar visualmente la presentación de un fenómeno y comunicarlo a través
de una imagen cartográfica.
§ Conocer los principales
conceptos de la cartografía digital, sus aplicaciones y sus usos.
2.
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Introducción. ¿Para qué sirve un mapa?
Lo
que sabemos de los mapas. Las relaciones que establecemos con los mapas. Por
qué es necesario revisar nuestros presupuestos sobre los mapas. Presentación
del recorrido propuesto por este programa, sus fundamentos teóricos, sus
objetivos y sus desafíos.
Bibliografía obligatoria
ANDRADE
GOMES, Maria do Carmen (2004), “Velhos mapas, novas leituras. Revisitando a
história da cartografia”. GEOUSP Espaço e Tempo. Universidad de San Pablo, San
Pablo, Nº 16, 67-79.
Bibliografía de referencia
CRONE,
G.R. (1953), Historia de los mapas. Fondo de Cultura Económica,
México-Buenos Aires. 1966.
HARLEY,
J. (2001), La nueva naturaleza de los
mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Fondo de Cultura
Económica, México.
THROWER,
Norman (1996), Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su
contexto cultural y social. Ediciones del Serbal, Barcelona. 2002.
Módulo 1. El mapa: problematización de un objeto problemático
Pluralidad
de nociones en torno al mapa como objeto: enfoques representacionales, enfoques
lingüistico-semióticos y enfoques postestructuralistas. La necesidad de pensar
el mapa en plural. La cartografía y los mapas en la formación de geoógrafos. El
campo profesional de los especialistas en cartografía y su vinculación con la
geografía. La cartografía, las nuevas tecnologías y los desafíos actuales.
Material didáctico
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Mapas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, UNLP.
Documental
“Ventanas del mundo”. Ciclo Mapas del
mundo. Original BBC. Disponible en http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106969
Bibliografía obligatoria
Definiciones
de mapa. Fragmentos seleccionados de:
- BUISSERET,
David (2003), La revolución cartográfica en Europa, 1400-1800. La
representación de los nuevos mundos en la Europa del Renacimiento. Paidós,
Barcelona. 2004.
-
PASO VIOLA, (1982), Diccionario
de Geografía. IGM, Buenos Aires. “Mapa”.
-
CRONE, G.R. (1953), Historia de
los mapas. Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires. 1966. Índice y
fragmentos seleccionados.
-
JOHNSTON, R.J., D. GREGORY y D. SMITH (eds) (1981), Diccionario Akal de Geografía Humana.
AKAL, Madrid, 2000. “Mapa e imagen cartográfica”.
HARLEY,
J. (2001) “Hacia una deconstrucción del mapa”. En Harley La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la
cartografía. Fondo de Cultura Económica, México.
Bibliografía optativa
AAVV (2006), Lineamientos Estratégicos Para la
Región Metropolitana de Buenos Aires. Dirección Provincial de
Ordenamiento Urbano y Territorial. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda.
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires y Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos Aires.
BUZAI,
Gustavo (2006), “Geografía y sistemas de información geográfica”. Hiernaux
Daniel y Alicia Lindón (Directores), Tratado de Geografía Humana. Univ.
Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.
JACOB,
Christian (1992), L'empire des cartes.
Approche théorique de la cartographie à travers l’historie, Albin Michel,
París. Introducción.
Traducción propia.
LOIS, Carla, “La elocuencia
de los mapas: un enfoque semiológico para el análisis de cartografías” en Documents d’Analisi Geográfica número 36, Universitat Autónoma de
Barcelona – Universitat de Girona, 2000.
QUINTERO,
Silvina (2006), “Geografía y cartografía”. Hiernaux Daniel y Alicia Lindón
(Directores), Tratado de Geografía Humana. Univ. Autónoma
Metropolitana-Iztapalapa, México.
Módulo 2. Escalas: acciones y efectos
de la miniaturización cartográfica. Conceptos de escala geográfica y de
escala cartográfica. La pluriescalaridad y la multiescalaridad.Incidencia de
las escalas sobre la capacidad de visualización de fenómenos. Distintos tipos
de mapas y cartas. La escala cartográfica: formas de notación, clasificación de
escalas, pasaje de medidas lineales y superficiales, y otros cálculos. Escalas
más usuales: sistemas de medidas y matrices culturales. Criterios de selección
de la escala más adecuada según el objetivo. Teoría de los errores y su
relación con la cartografía. Causa de los errores y clasificación.
Material didáctico
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Escalas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, UNLP.
Bibliografía obligatoria
Bachelard, Gaston, La poética del espacio. Buenos Aires,
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, ([1957] 2005), Capítulo: La
miniaturización. Pp 184-219.
ELIAS DE
CASTRO, I. (1995) “O problema da escala”, en Elías de Castro, I.; da Costa
Gomes P.y Lobato Correa, R. (orgs) Geografía:
conceitos e temas, Bertrand Brasil, Sao Paulo.
GRATALOUP, C. (1980) “Des
échelles”, Espace-temps, nº 10-11. Versión castellana: en: Ministerio de Cultura y Educación,
PTFD, Serie: Materiales para la
actualización disciplinaria. Selección bibliográfica correspondiente a:
“Presentación de la Problemática en Geografía”. Anexo “Las escalas”.
MONMONIER,
Mark (1993) Mapping it out. Expository Cartography for de Humanities an
Social Sciences, The University of Chicago Press, Chicago. Capítulo 2: “Scale,
perspective and generalization”. Traducción interna de la cátedra en la Ficha
del módulo.
Bibliografía optativa
AGNEW,
J. (1993) “Representing space. Space, scale and culture in social
science”. Duncan,J. y Ley, D. (eds) Place/Culture/Representation,
Routledge, Londres. Versión castellana: “Representar el espacio. Espacio, escala y cultura
en ciencias sociales”, Traducción interna de la cátedra.
ROBINSON,
Arthur (1987), Elementos de Cartografía. Omega, Barcelona.
TOMLINSON, Roger
(2007) "Pensando en el SIG. Planificación del Sistema de Información
Geográfica Dirigida a Gerentes", ESRI PRES, Rolands California.
Módulo 3. Proyecciones: el arte y la
ciencia de pasar de un cuerpo de tres dimensiones a una superficie de dos.
Breve historia de las proyecciones según las demandas que buscaban responder.
Formas de conceptualizar el objeto Tierra: formas real, geométrica y física.
Proyecto o trazado geométrico.
Clasificaciones de las proyecciones según sus propiedades y sus distorsiones
(conforme, equisitante, equiareal, negociada), según las figuras auxiliares
(acimutal, ciindrica, cónica), y según la superficie de referencia
(topográficas, geográficas y geodésicas). Sistemas de coordenadas. Cálculo de
coordenadas.
Material didáctico
FERNANDEZ,
Silvina (2008), Ficha Anexa de cátedra:
Proyecciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Proyecciones. Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
LOIS, Carla (2007),
Infografía Proyecciones cartográficas.
Educ.ar http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20029
Bibliografía obligatoria
CAPEL, Horacio (1982), Geografía y Matemáticas en la
España del Siglo XVIII Oikos-Tau, Barcelona. Capítulo III: “La
determinación de la figura y magnitud de la Tierra”.
JENNINGS, Ken (2011 [2012]),
Capítulo 11 “Frontera”. Un mapa en la
cabeza. Planeta, Buenos Aires. (261-290).
LAFUENTE, A. y A. J. DELGADO
(1984), “La gemometrización de la Tierra (1735-1744)”. Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia, n° 3. CSIC, Instituto
Arnaud de Vilanova. Madrid.
POLANSKY,
J., Geografía Física General, Eudeba, Buenos Aires, 1974. Capítulo 2 “La
Tierra”, apartado “Cartografía y proyecciones cartográficas”.
ROBINSON,
Arthur (1987), Elementos de Cartografía, Omega, Barcelona.
SCHLOGEL, Karl (2007), En el
espacio leemos el tiempo. Sobre la historia de la civilización y la
geopolítica. Madrid: Siruela. “Discours du méridien: Descartes y
Cassini” (165‐174).
Bibliografía optativa
ANCAROLA,
Marcelo (2000), “Estudio de las deformaciones en las proyecciones
cartográficas”. Contribuciones Científicas, IGM, CAC, EST, Buenos
Aires.
RUIZ MORALES, Mario y Mónica
RUIZ BUSTOS (2000), Forma y dimensiones
de la Tierra. Síntesis y evolución histórica. Ediciones del Serbal,
Barcelona.
THROWER,
Norman (1996), Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su
contexto cultural y social. Ediciones del Serbal, Barcelona. 2002. Apéndice
A: “Selección de proyecciones cartográficas”.
Módulo 4.
Procesos de disciplinamiento de la « cartografía científica moderna »
en el siglo XIX. Bifurcación entre cartografía temática y
topográfica : diferenciación de temas, prácticas, formación disciplinar y
campos de legitimación profesional. El Mapa del Mundo al Millonésimo
(1891-1972) y las oficinas cartográficas oficiales de los estados. La
“tecnificación” de las prácticas cartográficas. La cartografía como instrumento
para la gestión y la administración del Estado. Organismos militares y
cartografía. Nacionalismo, identidad nacional y cartografía. La cartografía
oficial como imagen simbólica.
Material didáctico
LOIS, Carla
(2006), Una cronología de la cartografía del siglo XIX.
Obras, autores e instituciones de las prácticas cartográficas decimonónicas. Fichas de cátedra
Seminario de Historia del Pensamiento Geográfico, Facultad de Filosofía y
Letras.
Bibliografía
obligatoria
ANDERSON, Benedict (1983), Comunidades
imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo.
Fondo de Cultura Económica, México. Capítulo X: “El censo, el mapa y el museo”.
DíAZ ANGEL,
Sebastián, Santiago Muñoz y Mauricio NIETO OLARTE, “Ensamblando la nación.
Cartografía y política en la historia de Colombia”. Universidad de Los Andes,
Bogotá, 2010. Pp. 16-56.
NADAL, F. y L.
URTEAGA (1990), “Cartografía y Estado. Los mapas topográficos nacionales y la
estadística en el siglo XIX”. Geocrítica Nº 88, julio. Facultad de
Geografía e Historia, Univesitat de Barcelona, Barcelona.
PALSKY,
Gilles (2003), “Mapas topográficos y mapas temáticos en el siglo XIX”. En Diogo Ramada
Curto, Angelo Cattaneo y André Ferrand Almeida, La cartografía Europea tra Primo Rinascimento e fine dell’Illuminismo,
2003 Leo S. Olschki Editore, Florencia. Traducción: Carla Lois.
Rieznik,
Marina y Carla Lois (2010), “En
el « glorioso sendero de la ciencia universal ». La Carte Inernationale du
Monde 1 : 1.000.000, la Carte du Ciel y las prácticas de representación del
territorio argentino. 1890-1920”. Llull.
Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Zaragoza. Nº
34. 121-160
Bibliografía optativa
CAPEL, Horacio, Joan Eugeni
Sánchez y Omar Moncada (1988), De Palas a
Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los
ingenieros militares en el siglo XVIII.
Ediciones del Serbal - CSIC, Barcelona. Tercera parte: “La práctica de los
ingenieros”.
Módulo 5. La cartografía argentina:
historia territorial, cartografía histórica y debates actuales. Una
historia de la cartografía argentina. a producción de mapas en el siglo XIX:
las sociedades geográficas decimonónicas y los organismos militares. La
historia territorial y la cartografía histórica. El Instituto Geográfico
Militar. El discurso cartográfico en las políticas territoriales del Estado. La
estandarización de las cartografías: la ley de la Carta (1941) y otros
dispositivos legales. El debate sobre el mapa bicontinental.
Material didáctico
Proyección de la película: "Pablo Dacal y el
misterio del lago Rosario", de
Ignacio Masllorens.
Bibliografía obligatoria
ANDERMANN, Jens
(2000), “Entre la topografía y la iconografía: mapas y nación, 1880”. En
MONTSERRAT, Marcelo (comp.), La ciencia en la Argentina entre siglos.
Textos, contextos e instituciones. Manantial, Buenos Aires.
LOIS, Carla (2012),
“La patria es una e indivisible”. Los modos de narrar la historia territorial
de la Argentina. Terra Brasilis. Revista de la Rede Brasileira de
História da Geografia e Geografia Histórica. Nova Série. Nº 1.
LOIS,
Carla y Malena Mazzitelli, “Una historia de la cartografía argentina”. En
WEISERT L., BENEDETTI, J. C., compiladores. Autores varios. 130 años del Instituto Geográfico Nacional, 1879 -2009. Presidencia de
la Nación Argentina, Ministerio de Defensa, CONICET, Buenos Aires, 2009.
Bibliografía optativa
IGM (1979), 100 años en el quehacer cartográfico del
país (1879-1979), IGM, Buenos Aires.
GONZÁLEZ BOLLO, Hernán (1999),
“Estado, ciencia y sociedad: los manuales estadísticos y geográficos en los
orígenes de la Argentina moderna, 1852-1876”. En Historia
mexicana. Vol XLIX, octubre-diciembre.
LOIS, Carla (2004), “La invención
de la tradición cartográfica argentina”. En Litorales. Teoría,
método y técnica en geografía y otras ciencias sociales http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales5/articulo-1.htm
MAZZITELLI, Malena y Carla
LOIS (2004), “Pensar
y representar el territorio: dispositivos legales que moldearon la
representación oficial del territorio del Estado argentino en la primera mitad
del siglo XX”. En www.naya.org
ZUSMAN,
Perla (1996), Sociedades Geográficas na promoção do saber ao respeito do
território. Estratégias políticas e acadêmicas das instituições geográficas na
Argentina (1879-1942) e no Brasil (1838-1945), Tesis de Maestría.
Departamento de Geografía Universidad de San Pablo y Universidad de Buenos
Aires.
Módulo 6. Cartas topográficas. Información,
planimetría, altimetría.
Las aptitudes métricas de la carta: distancias y superficies; definición
del rumbo y acimut. Sistemas geodésicos locales y datums. Representación
planimétrica. Valores límites de las representaciones. Generalización
cartográfica. Toponimia. Representación del relieve. Sistema de puntos
acotados. Sistema de líneas de nivel: construcción manual y automática.
Interpretación morfológica del relieve a partir de las líneas de nivel. Cotas, pendientes,
distancias naturales y reducidas.
Material didáctico
FERNANDEZ,
Silvina (2008), Ficha Anexa de cátedra:
Topografía y Altimetría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, UNLP.
Bibliografía obligatoria
IGM
(1984), Lectura de cartas. Separata.
Buenos Aires.
LOIS,
Carla y Malena Mazzitelli, “Formas de mirar y de hacer ver: la
experiencia visual en el trabajo de campo del topógrafo”. Revista Estudios Socioterritoriales - Centro de
Investigaciones Geográficas CIG - Facultad de Ciencias Humanas, Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2012).
HARVEY,
P. (1990), The history of topographical maps. Symbols, pictures and surveys.
Thames and Hudson, London.
Bibliografía optativa
DOMÍNGUEZ GARCÍA TEJEDO
(1974), Topografía abreviada. Dossat,
Madrid.
JACOB,
C, L’empire des cartes. Approche théorique de la cartographie á travers
l’histoire, Albin Michel, París, 1992. Capítulo 3: “Carte et écriture”,
apartado “Des noms sur la carte: la toponymie”.
MÜLLER,
R. (1955), Compendio de topografía
teórica y práctica. Tomo 2. Buenos Aires.
Módulo 7. Cartografía temática. Proceso
cartográfico. Representación puntual, lineal y areal. Color, valor y trama.
Puntos y círculos proporcionales. Mapas de flujos y de movimientos.
Cartogramas. Escalas de visualización. Semiología gráfica aplicada a la
cartografía temática. Tratamiento de la información. Sistemas satelitales.
Instrumental de posicionamiento: GPS: utilidades y aplicación en problemáticas
geográficas. Cartografía
digitalizada y teledetección. Sistemas de Información Geográfica: información,
cartografía y análisis espacial. Atlas temáticos. Investigación geográfica y
cartografía.
Material didáctico
Documental
“Atlas”. Ciclo La belleza de los mapas.
Original BBC. Disponible en http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104062
FERNANDEZ,
Silvina (2008), Ficha Anexa de cátedra:
cartografía Temática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
UNLP.
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Cartografía temática. Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Bibliografía obligatoria
BERTIN,
J. (1973), Sémiologie graphique,
Mouton et Gauthier-Villars, París.
Doiny, M. (2013), Ver para prever. Los mapas
meteorológicos en los medios de comunicación. En: Lois, C., & Hollman, V.
(Coord.). Geografia y cultura visual: los usos de las imágenes en las
reflexiones sobre el espacio (pp.251-284). Rosario:
Prohistoria Ediciones.
FERNANDEZ,
Silvina, DEL RIO, Juan Pablo (2010), “Sistemas de Información Geográfica para
el Ordenamiento Territorial”. Serie: “Documentos de Gestión Urbana”. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda.
Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
GÓMEZ
ESCOBAR, María del Consuelo (2004), “Métodos y técnicas de la cartografía temática”.
Temas selectos de Geografía de México.
III Métodos y técnicas para el estudio del territorio. UNAM, México.
SANTOS, Clézio (2006), “Desenhos e mapas no ensino
de geografia: a linguagem visual que nao é vista”. Seemann,
Jörn (organizador), A aventura
cartográfica. Perspectivas, pesquisas e reflexoes sobre a Cartografia Humana.
Fortaleza-CE.
Bibliografía optatitva
BENEDETTI,
J. “Los sistemas de información
geográfica en el Instituto Geográfico Militar”, en Contribuciones Científicas. X Congreso Nacional
de Cartografía – VII Semana Nacional de Cartografía – Seminario sobre modernas
técnicas de ingeniería geográfica, Instituto Geográfico Argentino, Centro
Argentino de Cartografía y Escuela Superior Técnica, Buenos Aires, 2000.
GUINSBURG,
J. Elementos de cartografía aplicada al tratamiento de la información,
Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1992.
MONMONIER,
Mark Mapping it out. Expository Cartography for de Humanities an Social
Sciences, The University of Chicago Press, Chicago, 1993. Capítulo 3: “Visual
variables and cartographic symbols”.
MONTEVERDE,
Agustín (1958), Clasificación regional de
los símbolos cartográficos. Centro Argentino de Cartografía, Buenos Aires.
ROBINSON,
Arthur (1987), Elementos de Cartografía, Omega, Barcelona.
Módulo 8. Mapas
y cultura visual
Los mapas “fuera de la cartografía”. Mapas
propaganda. Mapas mentales y construcción de imaginarios geográficos. Los mapas
en las obras de arte. Los mapas en los medios de comunicación. Referencias a
problemáticas cartográficas en los medios de comunicación masiva: lecturas
críticas. Los mapas y/en el cine. Sitios de información sobre mapas y
cartografía en la web.
Material didáctico
Selección
de recortes periodísticos que tratan cuestiones cartográficas.
Documental
“Los mapas satíricos”. Ciclo La belleza
de los mapas. Original BBC. Disponible en http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104063
Bibliografía obligatoria
DE
DIEGO OTERO, Estrella, Contra el mapa,
Siruela, Barcelona, 2005, p. 104.
LOIS, Carla y Verónica
HOLLMAN, Geografía y Cultura Visual. Los
usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Introducción.
LOIS, Carla y Verónica
HOLLMAN, “Imaginarios
geográficos y cultura visual peronista: las imágenes geográficas en la revista Billiken (1945-1955)” (en colaboración
con Verónica Hollman) Geografia
em questao.Vol. 4, No 2 (2011).
Barrow,
John, Imágenes del Cosmos. Las mejores
imágenes de la ciencia, Paidós, Barcelona, ([2008] 2009), Fragmentos
seleccionados.
Bibliografía optatitva
BESSE, Jean-Marc, “Cartographie et
pensée visuelle. Réflexions sur la schématisation graphique” (18-32).
Laboulais, Isabelle (dir.), Les usages
des cartes (XVIIe-XIXe siècle). Pour une approche pragmatique des productions
cartographiques. Presses Universitaires de Strasbourg, Estrasburgo, 2008.
CRAMPTON,
Jeremy W. y John KRYGIER, “An Introduction to Critical Cartography”. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 4 (1), (11-33).
DRIVER,
Félix, “Visualizing Geography: a Journey to the Heart of the Discipline”. Progress in Human Geography,
19, 1995, pp. 123-134
EDNEY, Matthew, “Mapping Empires,
Mapping Bodies: Reflections on the Use and Abuse of Cartography”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 2007, núm. 63 (83-104).
KITCHIN Rob y Martin
DODGE, “Rethinking maps”. Progress
in Human Geography 31(3) (2007) pp. 331–344.
LOIS, Carla (2012), “La Argentina a mano alzada. El sentido
común geográfico y la imaginación gráfica en los mapas que dibujan los
argentinos. En LOIS, Carla y Verónica HOLLMAN, Geografía y Cultura Visual. Los usos de las
imágenes en las reflexiones sobre el espacio..
3.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso está organizado en
catorce (14) encuentros teóricos de 4 (cuatro) horas de duración cada uno y
catorce (14) prácticos de dos (2) horas. En las clases teóricas la docente
expondrá los lineamientos teóricos y metodológicos según se detalla en el
programa analítico.
En las clases prácticas se
aplicarán los conceptos y las herramientas metodológicas desarrolladas en las
clases teóricas, y se realizarán ejercitaciones.
Los módulos serán
desarrollados tanto en clases teóricas como prácticas. No obstante ello,
Cada módulo temático incluye
bibliografía obligatoria y optativa, que, no obstante, podrá ser ajustada según
las necesidades y demandas del curso.
4. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Son
requisitos para la Promoción sin examen final:
-
Asistencia obligatoria (85 %) a las
clases teórico-prácticas del Adjunto y del Ayudante
- Realización y aprobación de
los trabajos prácticos de cada clase.
- Aprobación de las dos
evaluaciones parciales con 6 (seis) o más de promedio entre ambas y sin haber
computado aplazos. En ambos parciales se evaluá conjuntamente contenidos
teóricos y prácticas según el presente programa.
-
Aprobación de un trabajo cartográfico final con 4 (cuatro) o
más. El trabajo final consistirá en la producción de una carta
temática propia e individual, acompañada por un ensayo monográfico que tiene
por objetivo principal el registro de todo el proceso de elaboración de la
carta.
Son
requisitos para la Promoción regugal CON examien final.
-
Asistencia obligatoria (85 %) a las
clases prácticas.
- Realización y aprobación de
los trabajos prácticos de cada clase.
- Aprobación de cada una de
las dos evaluaciones parciales con 4 (cuatro) o más. En ambos parciales se
evalúan conjuntamente contenidos teóricos y prácticos. La no obligatoriedad de
asistencia a las clases teóricas no exime al alumno de la necesidad de manejar
los contenidos teóricos correspondientes al desarrollo del curso y que sirven
de articulación para los ejercicios prácticos.
-
Aprobación de un trabajo cartográfico final con 4 (cuatro) o
más. El trabajo final consistirá en la producción de una carta
temática propia e individual, acompañada por un ensayo monográfico que tiene
por objetivo principal el registro de todo el proceso de elaboración de la
carta.
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