domingo, 20 de marzo de 2016

Programa 2016

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Geografía



Asignatura

TÍTULO Cartografía

 


Año lectivo:                    2016

Profesor a cargo:           Dra. Carla Lois (Adjunta)

Equipo docente:             Prof. Silvina Edith Fernández (Jefe de Trabajos Prácticos)
                                       Malena Mazzitelli Mastricchio (Adscripta)
                                      



FUNDAMENTACIÓN

 

Los vínculos entre cartografía y geografía parecen tan evidentes como inasibles. Al mismo tiempo que nadie duda de que el mapa es una metonimia de la disciplina geográfica, las destrezas de los geógrafos parecen reducirse progresivamente.


La asignatura cartografía forma parte del Ciclo Introductorio de la curricula de la carrera de Geografía. Debido a esta posición curricular, el programa propone una introducción a la “cuestión cartográfica” entendida como un eje tranversal al resto de su formación académica y profesional. El enfoque didáctico del curso apunta a proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para el uso de mapas en la formación y el trabajo geográficos, y presentar un panorama de los diferentes temas y problemas que pueden ser objeto de un tratamiento cartográfico.
El punto de partida es proponer una reflexión crítica sobre los supuestos y las implicaciones vinculadas a la producción y al uso de la cartografía en relación con las prácticas geográficas. Desde esta perspectiva, tanto la iniciación en las prácticas cartográficas (lectura, confección y aplicación a la investigación de problemáticas territoriales y al análisis espacial) como el estudio de la tradición de este campo de saber en relación con la disciplina geográfica son dos instancias cruciales en la formación de un geógrafo.

El recorrido temático está orientado a entrenar a los alumnos en dos dominios: a) la lectura e interpretación de mapas, y b) en la elaboración de cartas temáticas. En pocas palabras, esto supone formar a los alumnos en aspectos esenciales de la historia de la cartografía moderna, elementos básicos de topografía y geodesia, y adiestrarlos en la organización visual de información en cartas temáticas.


1.1  Objetivos generales


§ Reflexionar sobre las utilidades y las potenciales de los mapas en las prácticas geográficas.

§ Examinar los supuestos y las implicaciones vinculadas a la producción y al uso de la cartografía.

§ Desarrollar  la capacidad de explorar todo tipo de documentación cartográfica, tanto en los aspectos instrumentales (cálculo, medición, orientación) como en los aspectos comunicacionales (lectura e interpretación de mapas).
§ Introducir nociones básicas de análisis espacial a partir del uso de cartografía.


1.2 Objetivos específicos

§ Comprender las tareas, las técnicas y los procedimientos involucrados en el proceso de concepción, elaboración e interpretación de mapas, cartas, planos y figuras cartográficas.
§ Reconocer la especificidad histórica de los diferentes tipos de cartografías y el papel de los organismos públicos oficiales encargados de producir cartografía en la Argentina (IGM, DPCT, DPG, SEGEMAR, etc.).
§ Adquirir la capacidad de utilizar los mapas como fuentes de información en el marco de su propio estudio, trabajo de investigación o área de interés.
§ Producir una carta temática para ordenar visualmente la presentación de un fenómeno y comunicarlo a través de una imagen cartográfica.
§ Conocer los principales conceptos de la cartografía digital, sus aplicaciones y sus usos.


2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Introducción. ¿Para qué sirve un mapa?
Lo que sabemos de los mapas. Las relaciones que establecemos con los mapas. Por qué es necesario revisar nuestros presupuestos sobre los mapas. Presentación del recorrido propuesto por este programa, sus fundamentos teóricos, sus objetivos y sus desafíos.

Bibliografía obligatoria
ANDRADE GOMES, Maria do Carmen (2004), “Velhos mapas, novas leituras. Revisitando a história da cartografia”. GEOUSP Espaço e Tempo. Universidad de San Pablo, San Pablo, Nº 16, 67-79.
Bibliografía de referencia
CRONE, G.R. (1953), Historia de los mapas. Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires. 1966.
HARLEY, J. (2001), La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Fondo de Cultura Económica, México.
THROWER, Norman (1996), Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Ediciones del Serbal, Barcelona. 2002.


Módulo 1. El mapa: problematización de un objeto problemático
Pluralidad de nociones en torno al mapa como objeto: enfoques representacionales, enfoques lingüistico-semióticos y enfoques postestructuralistas. La necesidad de pensar el mapa en plural. La cartografía y los mapas en la formación de geoógrafos. El campo profesional de los especialistas en cartografía y su vinculación con la geografía. La cartografía, las nuevas tecnologías y los desafíos actuales.

Material didáctico
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Mapas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Documental “Ventanas del mundo”. Ciclo Mapas del mundo. Original BBC. Disponible en http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106969

Bibliografía obligatoria
Definiciones de mapa. Fragmentos seleccionados de:
-       BUISSERET, David (2003), La revolución cartográfica en Europa, 1400-1800. La representación de los nuevos mundos en la Europa del Renacimiento. Paidós, Barcelona. 2004.
-       PASO VIOLA, (1982), Diccionario de Geografía. IGM, Buenos Aires. “Mapa”.
-       CRONE, G.R. (1953), Historia de los mapas. Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires. 1966. Índice y fragmentos seleccionados.
-       JOHNSTON, R.J., D. GREGORY y D. SMITH (eds) (1981), Diccionario Akal de Geografía Humana. AKAL, Madrid, 2000. “Mapa e imagen cartográfica”.

HARLEY, J. (2001) “Hacia una deconstrucción del mapa”. En Harley La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Fondo de Cultura Económica, México.

Bibliografía optativa
AAVV (2006), Lineamientos Estratégicos Para la Región Metropolitana de Buenos Aires. Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda. Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos Aires.
BUZAI, Gustavo (2006), “Geografía y sistemas de información geográfica”. Hiernaux Daniel y Alicia Lindón (Directores), Tratado de Geografía Humana. Univ. Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.
JACOB, Christian (1992), L'empire des cartes. Approche théorique de la cartographie à travers l’historie, Albin Michel, París. Introducción. Traducción propia.
LOIS, Carla, “La elocuencia de los mapas: un enfoque semiológico para el análisis de cartografías” en Documents d’Analisi Geográfica número 36, Universitat Autónoma de Barcelona – Universitat de Girona, 2000.
QUINTERO, Silvina (2006), “Geografía y cartografía”. Hiernaux Daniel y Alicia Lindón (Directores), Tratado de Geografía Humana. Univ. Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.


Módulo 2. Escalas: acciones y efectos de la miniaturización cartográfica. Conceptos de escala geográfica y de escala cartográfica. La pluriescalaridad y la multiescalaridad.Incidencia de las escalas sobre la capacidad de visualización de fenómenos. Distintos tipos de mapas y cartas. La escala cartográfica: formas de notación, clasificación de escalas, pasaje de medidas lineales y superficiales, y otros cálculos. Escalas más usuales: sistemas de medidas y matrices culturales. Criterios de selección de la escala más adecuada según el objetivo. Teoría de los errores y su relación con la cartografía. Causa de los errores y clasificación.

Material didáctico
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Escalas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Bibliografía obligatoria
Bachelard, Gaston, La poética del espacio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, ([1957] 2005), Capítulo: La miniaturización. Pp 184-219.
ELIAS DE CASTRO, I. (1995) “O problema da escala”, en Elías de Castro, I.; da Costa Gomes P.y Lobato Correa, R. (orgs) Geografía: conceitos e temas, Bertrand Brasil, Sao Paulo.
GRATALOUP, C. (1980) “Des échelles”, Espace-temps, nº 10-11. Versión castellana: en: Ministerio de Cultura y Educación, PTFD, Serie: Materiales para la actualización disciplinaria. Selección bibliográfica correspondiente a: “Presentación de la Problemática en Geografía”. Anexo “Las escalas”.
MONMONIER, Mark (1993) Mapping it out. Expository Cartography for de Humanities an Social Sciences, The University of Chicago Press, Chicago. Capítulo 2: “Scale, perspective and generalization”. Traducción interna de la cátedra en la Ficha del módulo.

Bibliografía optativa
AGNEW, J. (1993) “Representing space. Space, scale and culture in social science”. Duncan,J. y Ley, D. (eds) Place/Culture/Representation, Routledge, Londres. Versión castellana: “Representar el espacio. Espacio, escala y cultura en ciencias sociales”, Traducción interna de la cátedra.
ROBINSON, Arthur (1987), Elementos de Cartografía. Omega, Barcelona.
TOMLINSON, Roger (2007) "Pensando en el SIG. Planificación del Sistema de Información Geográfica Dirigida a Gerentes", ESRI PRES, Rolands California.

Módulo 3. Proyecciones: el arte y la ciencia de pasar de un cuerpo de tres dimensiones a una superficie de dos. Breve historia de las proyecciones según las demandas que buscaban responder. Formas de conceptualizar el objeto Tierra: formas real, geométrica y física. Proyecto o  trazado geométrico. Clasificaciones de las proyecciones según sus propiedades y sus distorsiones (conforme, equisitante, equiareal, negociada), según las figuras auxiliares (acimutal, ciindrica, cónica), y según la superficie de referencia (topográficas, geográficas y geodésicas). Sistemas de coordenadas. Cálculo de coordenadas.

Material didáctico
FERNANDEZ, Silvina (2008), Ficha Anexa de cátedra: Proyecciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Proyecciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
LOIS, Carla (2007), Infografía Proyecciones cartográficas. Educ.ar http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20029

Bibliografía obligatoria
CAPEL, Horacio (1982), Geografía y Matemáticas en la España del Siglo XVIII Oikos-Tau, Barcelona. Capítulo III: “La determinación de la figura y magnitud de la Tierra”.
JENNINGS, Ken (2011 [2012]), Capítulo 11 “Frontera”. Un mapa en la cabeza. Planeta, Buenos Aires. (261-290).
LAFUENTE, A. y A. J. DELGADO (1984), “La gemometrización de la Tierra (1735-1744)”. Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia, n° 3. CSIC, Instituto Arnaud de Vilanova. Madrid.
POLANSKY, J., Geografía Física General, Eudeba, Buenos Aires, 1974. Capítulo 2 “La Tierra”, apartado “Cartografía y proyecciones cartográficas”.
ROBINSON, Arthur (1987), Elementos de Cartografía, Omega, Barcelona.
SCHLOGEL, Karl (2007), En el espacio leemos el tiempo. Sobre la historia de la civilización y la geopolítica. Madrid: Siruela. “Discours du méridien: Descartes y Cassini” (165174).

Bibliografía optativa
ANCAROLA, Marcelo (2000), “Estudio de las deformaciones en las proyecciones cartográficas”. Contribuciones Científicas, IGM, CAC, EST, Buenos Aires.
RUIZ MORALES, Mario y Mónica RUIZ BUSTOS (2000), Forma y dimensiones de la Tierra. Síntesis y evolución histórica. Ediciones del Serbal, Barcelona.
THROWER, Norman (1996), Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Ediciones del Serbal, Barcelona. 2002. Apéndice A: “Selección de proyecciones cartográficas”.


Módulo 4. Procesos de disciplinamiento de la « cartografía científica moderna » en el siglo XIX. Bifurcación entre cartografía temática y topográfica : diferenciación de temas, prácticas, formación disciplinar y campos de legitimación profesional. El Mapa del Mundo al Millonésimo (1891-1972) y las oficinas cartográficas oficiales de los estados. La “tecnificación” de las prácticas cartográficas. La cartografía como instrumento para la gestión y la administración del Estado. Organismos militares y cartografía. Nacionalismo, identidad nacional y cartografía. La cartografía oficial como imagen simbólica.

Material didáctico
LOIS, Carla (2006), Una cronología de la cartografía del siglo XIX. Obras, autores e instituciones de las prácticas cartográficas decimonónicas. Fichas de cátedra Seminario de Historia del Pensamiento Geográfico, Facultad de Filosofía y Letras.

Bibliografía obligatoria
ANDERSON, Benedict (1983), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, México. Capítulo X: “El censo, el mapa y el museo”.
DíAZ ANGEL, Sebastián, Santiago Muñoz y Mauricio NIETO OLARTE, “Ensamblando la nación. Cartografía y política en la historia de Colombia”. Universidad de Los Andes, Bogotá, 2010. Pp. 16-56.
NADAL, F. y L. URTEAGA (1990), “Cartografía y Estado. Los mapas topográficos nacionales y la estadística en el siglo XIX”. Geocrítica Nº 88, julio. Facultad de Geografía e Historia, Univesitat de Barcelona, Barcelona.
PALSKY, Gilles (2003), “Mapas topográficos y mapas temáticos en el siglo XIX”. En Diogo Ramada Curto, Angelo Cattaneo y André Ferrand Almeida, La cartografía Europea tra Primo Rinascimento e fine dell’Illuminismo, 2003 Leo S. Olschki Editore, Florencia. Traducción: Carla Lois.
Rieznik, Marina y Carla Lois (2010), “En el « glorioso sendero de la ciencia universal ». La Carte Inernationale du Monde 1 : 1.000.000, la Carte du Ciel y las prácticas de representación del territorio argentino. 1890-1920”. Llull. Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Zaragoza. Nº 34. 121-160

Bibliografía optativa
CAPEL, Horacio, Joan Eugeni Sánchez y Omar Moncada (1988), De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII. Ediciones del Serbal - CSIC, Barcelona. Tercera parte: “La práctica de los ingenieros”.


Módulo 5. La cartografía argentina: historia territorial, cartografía histórica y debates actuales. Una historia de la cartografía argentina. a producción de mapas en el siglo XIX: las sociedades geográficas decimonónicas y los organismos militares. La historia territorial y la cartografía histórica. El Instituto Geográfico Militar. El discurso cartográfico en las políticas territoriales del Estado. La estandarización de las cartografías: la ley de la Carta (1941) y otros dispositivos legales. El debate sobre el mapa bicontinental.

Material didáctico
Proyección de la película: "Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario", de Ignacio Masllorens.

Bibliografía obligatoria
ANDERMANN, Jens (2000), “Entre la topografía y la iconografía: mapas y nación, 1880”. En MONTSERRAT, Marcelo (comp.), La ciencia en la Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones. Manantial, Buenos Aires.
LOIS, Carla (2012), “La patria es una e indivisible”. Los modos de narrar la historia territorial de la Argentina. Terra Brasilis. Revista de la Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica. Nova Série. Nº 1.
LOIS, Carla y Malena Mazzitelli, “Una historia de la cartografía argentina”. En WEISERT L., BENEDETTI, J. C., compiladores. Autores varios. 130 años del Instituto Geográfico Nacional, 1879 -2009. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Defensa, CONICET, Buenos Aires, 2009.

Bibliografía optativa
IGM (1979), 100 años en el quehacer cartográfico del país (1879-1979), IGM, Buenos Aires.

GONZÁLEZ BOLLO, Hernán (1999), “Estado, ciencia y sociedad: los manuales estadísticos y geográficos en los orígenes de la Argentina moderna, 1852-1876”. En Historia mexicana. Vol XLIX, octubre-diciembre.

LOIS, Carla (2004), “La invención de la tradición cartográfica argentina”. En Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales5/articulo-1.htm

MAZZITELLI, Malena y Carla LOIS (2004), “Pensar y representar el territorio: dispositivos legales que moldearon la representación oficial del territorio del Estado argentino en la primera mitad del siglo XX”. En www.naya.org
ZUSMAN, Perla (1996), Sociedades Geográficas na promoção do saber ao respeito do território. Estratégias políticas e acadêmicas das instituições geográficas na Argentina (1879-1942) e no Brasil (1838-1945), Tesis de Maestría. Departamento de Geografía Universidad de San Pablo y Universidad de Buenos Aires.


Módulo 6. Cartas topográficas. Información, planimetría, altimetría.  Las aptitudes métricas de la carta: distancias y superficies; definición del rumbo y acimut. Sistemas geodésicos locales y datums. Representación planimétrica. Valores límites de las representaciones. Generalización cartográfica. Toponimia. Representación del relieve. Sistema de puntos acotados. Sistema de líneas de nivel: construcción manual y automática. Interpretación morfológica del relieve a partir de las líneas de nivel. Cotas, pendientes, distancias naturales y reducidas.

Material didáctico
FERNANDEZ, Silvina (2008), Ficha Anexa de cátedra: Topografía y Altimetría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Bibliografía obligatoria
IGM (1984), Lectura de cartas. Separata. Buenos Aires.
LOIS, Carla y Malena Mazzitelli, “Formas de mirar y de hacer ver: la experiencia visual en el trabajo de campo del topógrafo”. Revista Estudios Socioterritoriales - Centro de Investigaciones Geográficas CIG - Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2012).
HARVEY, P. (1990), The history of topographical maps. Symbols, pictures and surveys. Thames and Hudson, London.

Bibliografía optativa
DOMÍNGUEZ GARCÍA TEJEDO (1974), Topografía abreviada. Dossat, Madrid.
JACOB, C, L’empire des cartes. Approche théorique de la cartographie á travers l’histoire, Albin Michel, París, 1992. Capítulo 3: “Carte et écriture”, apartado “Des noms sur la carte: la toponymie”.
MÜLLER, R. (1955), Compendio de topografía teórica y práctica. Tomo 2. Buenos Aires.


Módulo 7. Cartografía temática. Proceso cartográfico. Representación puntual, lineal y areal. Color, valor y trama. Puntos y círculos proporcionales. Mapas de flujos y de movimientos. Cartogramas. Escalas de visualización. Semiología gráfica aplicada a la cartografía temática. Tratamiento de la información. Sistemas satelitales. Instrumental de posicionamiento: GPS: utilidades y aplicación en problemáticas geográficas. Cartografía digitalizada y teledetección. Sistemas de Información Geográfica: información, cartografía y análisis espacial. Atlas temáticos. Investigación geográfica y cartografía.

Material didáctico
Documental “Atlas”. Ciclo La belleza de los mapas. Original BBC. Disponible en http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104062
FERNANDEZ, Silvina (2008), Ficha Anexa de cátedra: cartografía Temática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
LOIS, Carla (2007), Ficha de cátedra: Cartografía temática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Bibliografía obligatoria
BERTIN, J. (1973), Sémiologie graphique, Mouton et Gauthier-Villars,  París.
Doiny, M. (2013), Ver para prever. Los mapas meteorológicos en los medios de comunicación. En: Lois, C., & Hollman, V. (Coord.). Geografia y cultura visual: los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio (pp.251-284). Rosario: Prohistoria Ediciones.
FERNANDEZ, Silvina, DEL RIO, Juan Pablo (2010), “Sistemas de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial”. Serie: “Documentos de Gestión Urbana”.  Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda. Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
GÓMEZ ESCOBAR, María del Consuelo (2004), “Métodos y técnicas de la cartografía temática”. Temas selectos de Geografía de México. III Métodos y técnicas para el estudio del territorio. UNAM, México.
SANTOS, Clézio (2006), “Desenhos e mapas no ensino de geografia: a linguagem visual que nao é vista”. Seemann, Jörn (organizador), A aventura cartográfica. Perspectivas, pesquisas e reflexoes sobre a Cartografia Humana. Fortaleza-CE.

Bibliografía optatitva
BENEDETTI, J.  “Los sistemas de información geográfica en el Instituto Geográfico Militar”, en  Contribuciones Científicas. X Congreso Nacional de Cartografía – VII Semana Nacional de Cartografía – Seminario sobre modernas técnicas de ingeniería geográfica, Instituto Geográfico Argentino, Centro Argentino de Cartografía y Escuela Superior Técnica, Buenos Aires, 2000.
GUINSBURG, J. Elementos de cartografía aplicada al tratamiento de la información, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1992.
MONMONIER, Mark Mapping it out. Expository Cartography for de Humanities an Social Sciences, The University of Chicago Press, Chicago, 1993. Capítulo 3: “Visual variables and cartographic symbols”.
MONTEVERDE, Agustín (1958), Clasificación regional de los símbolos cartográficos. Centro Argentino de Cartografía, Buenos Aires.
ROBINSON, Arthur (1987), Elementos de Cartografía, Omega, Barcelona.


Módulo 8. Mapas y cultura visual
Los mapas “fuera de la cartografía”. Mapas propaganda. Mapas mentales y construcción de imaginarios geográficos. Los mapas en las obras de arte. Los mapas en los medios de comunicación. Referencias a problemáticas cartográficas en los medios de comunicación masiva: lecturas críticas. Los mapas y/en el cine. Sitios de información sobre mapas y cartografía en la web.

Material didáctico
Selección de recortes periodísticos que tratan cuestiones cartográficas.
Documental “Los mapas satíricos”. Ciclo La belleza de los mapas. Original BBC. Disponible en http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104063

Bibliografía obligatoria
DE DIEGO OTERO, Estrella, Contra el mapa, Siruela, Barcelona, 2005, p. 104.
LOIS, Carla y Verónica HOLLMAN, Geografía y Cultura Visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio. Introducción.
LOIS, Carla y Verónica HOLLMAN, “Imaginarios geográficos y cultura visual peronista: las imágenes geográficas en la revista Billiken (1945-1955)” (en colaboración con Verónica Hollman) Geografia em questao.Vol. 4, No 2 (2011).
Barrow, John, Imágenes del Cosmos. Las mejores imágenes de la ciencia, Paidós, Barcelona, ([2008] 2009), Fragmentos seleccionados.

Bibliografía optatitva
BESSE, Jean-Marc, “Cartographie et pensée visuelle. Réflexions sur la schématisation graphique” (18-32). Laboulais, Isabelle (dir.), Les usages des cartes (XVIIe-XIXe siècle). Pour une approche pragmatique des productions cartographiques. Presses Universitaires de Strasbourg, Estrasburgo, 2008.
CRAMPTON, Jeremy W. y John KRYGIER, “An Introduction to Critical Cartography”. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 4 (1), (11-33).
DRIVER, Félix, “Visualizing Geography: a Journey to the Heart of the Discipline”. Progress in Human Geography, 19, 1995, pp. 123-134
EDNEY, Matthew, “Mapping Empires, Mapping Bodies: Reflections on the Use and Abuse of Cartography”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 2007, núm. 63 (83-104).
KITCHIN Rob y Martin DODGE, “Rethinking maps”. Progress in Human Geography 31(3) (2007) pp. 331–344.
LOIS, Carla (2012), “La Argentina a mano alzada. El sentido común geográfico y la imaginación gráfica en los mapas que dibujan los argentinos. En LOIS, Carla y Verónica HOLLMAN, Geografía y Cultura Visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio..



3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso está organizado en catorce (14) encuentros teóricos de 4 (cuatro) horas de duración cada uno y catorce (14) prácticos de dos (2) horas. En las clases teóricas la docente expondrá los lineamientos teóricos y metodológicos según se detalla en el programa analítico.
En las clases prácticas se aplicarán los conceptos y las herramientas metodológicas desarrolladas en las clases teóricas, y se realizarán ejercitaciones.
Los módulos serán desarrollados tanto en clases teóricas como prácticas. No obstante ello,
Cada módulo temático incluye bibliografía obligatoria y optativa, que, no obstante, podrá ser ajustada según las necesidades y demandas del curso.


4. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Son requisitos para la Promoción sin examen final:
-       Asistencia obligatoria (85 %) a las clases teórico-prácticas del Adjunto y del Ayudante
-       Realización y aprobación de los trabajos prácticos de cada clase.
-       Aprobación de las dos evaluaciones parciales con 6 (seis) o más de promedio entre ambas y sin haber computado aplazos. En ambos parciales se evaluá conjuntamente contenidos teóricos y prácticas según el presente programa.
-       Aprobación de un trabajo cartográfico final con 4 (cuatro) o más. El trabajo final consistirá en la producción de una carta temática propia e individual, acompañada por un ensayo monográfico que tiene por objetivo principal el registro de todo el proceso de elaboración de la carta.
Son requisitos para la Promoción regugal CON examien final.
-       Asistencia obligatoria (85 %) a las clases prácticas.
-       Realización y aprobación de los trabajos prácticos de cada clase.
-       Aprobación de cada una de las dos evaluaciones parciales con 4 (cuatro) o más. En ambos parciales se evalúan conjuntamente contenidos teóricos y prácticos. La no obligatoriedad de asistencia a las clases teóricas no exime al alumno de la necesidad de manejar los contenidos teóricos correspondientes al desarrollo del curso y que sirven de articulación para los ejercicios prácticos.
-       Aprobación de un trabajo cartográfico final con 4 (cuatro) o más. El trabajo final consistirá en la producción de una carta temática propia e individual, acompañada por un ensayo monográfico que tiene por objetivo principal el registro de todo el proceso de elaboración de la carta.


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